diumenge, 2 d’abril del 2017

'La presa de hoy' de Dave Langlois






 Cuando eres conocedor de que alguien tiene el impagable don de saber transmitir y de hacer sentir emociones con las palabras, esperas que ese alguien, tarde o temprano, acabe dando facilidades para que ese maravilloso proceder acabe llegando al mayor número de personas posible. Es decir, que publique.

Las palabras, y el hecho de hilvanarlas para darles un sentido especial que transmita y emocione, es sin duda una de las más altas expresiones del arte, a la que yo situaría justo por detrás de la música, la cual me parece la más sublime de todas. A fin de cuentas, ¿qué es la lectura consciente sino la música que forman las palabras en nuestro intelecto?

Bien, pues con Dave Langlois pasó eso. Los que sólo tenemos ocasión de conocerlo a través de sus cortos escritos publicados en formas de mensajes enviados a foros y en otras plataformas virtuales, esperábamos con impaciencia 'algo' suyo que fuera publicado. Tal era, y es, la exquisitez de un simple mensaje suyo enviado a un foro, explicando cómo evolucionan los cantos de las aves vecinas durante los amaneceres o describiendo con cuatro pinceladas de sílabas magistrales el paisaje de ese mismo amanecer visto por el esforzado ciclista que ama a las aves.

No os voy a contar demasiado de la novela. Sólo quiero decir que en ella encontrareis todo lo que acabo de explicar: el don de hacer esas cosas tan bonitas con las palabras, las emocionantes descripciones de las aves y la pasión hacia ellas y hacia la Naturaleza que destila su autor. 

Pero en la novela hay mucho más. La novela es una radiografia del estado actual de la conservación de la Naturaleza. Una radiografia cruel y cruda, dónde Dave ha hecho sus aportaciones para darle curso como historia, una historia dónde encontrar pasión, odio, amor y miedo. Un miedo que, por ser tan brutal y real, da escalofríos.

Viatge naturalista a Extremadura i Andalusia (part 3 i final, suposo): Doñana i una nit a la Sierra de Andújar

  Doñana No hi ha futur sense Doñana. No es coneix la llum fins que no coneixes Doñana. No he conegut cap espai natural més fascinant natura...