dilluns, 2 de gener del 2012

2012: siempre positivos

2012: siempre positivos:

VENTANA DE OTROS OJOS // MIGUEL DELIBES DE CASTRO


Un entrenador holandés de fútbol, que hablaba castellano con fuerte acento y escasa corrección, fue objeto de burlas tras una impulsiva regañina a los periodistas que lo entrevistaban: “Ustedes siempre negativos, nunca positivos”, les dijo enfadado. Lo he recordado ahora porque creo que nunca antes, de cara a un nuevo año, había recibido tantas invitaciones al espíritu positivo, al gramsciano optimismo de la voluntad, a la urgencia de oponerse activamente a cuanto no nos gusta (¡y son tantas cosas!). Científicos de muy diferentes ámbitos no parecen ajenos a esa tendencia.

Marc Bekoff, actualmente profesor emérito en la Universidad de Colorado, ha publicado numerosos libros sobre la vida emocional de los animales y los aspectos morales que rigen su conducta. Para mantener la esperanza y la fe en tiempos difíciles Bekoff propone, así como suena, “resilvestrar” nuestro corazón, recuperar al animal humano, conectar el cerebro con las emociones, ensayando nuevos puentes con otros humanos, otros animales y la naturaleza toda. Podríamos creer, sugiere, que el mundo que hemos creado es tan complejo, desde el punto de vista social y tecnológico, que resulta imposible controlarlo; pero no es cierto, son artificios. Formamos parte del conjunto de lo vivo igual que nuestros antepasados. Hemos de mantener la confianza y luchar tan duro como podamos por realizar nuestro sueño de un futuro mejor para el conjunto del planeta.


El propio Bekoff cita a Erle Ellis, geógrafo de la universidad de Maryland, que incita al optimismo desde posiciones muy críticas. “Es verdad “, dice Ellis, “que hemos transformado la Tierra más allá de cualquier retorno posible. La madre naturaleza ya no cuidará más de nosotros, tendremos que cuidar nosotros de ella. El Holoceno ha terminado y en el actual Antropoceno los humanos debemos gestionar el mundo de un modo sostenible. Es fácil ver lo que hemos destrozado, pero también que nunca fueron tan grandes nuestro conocimiento y nuestra capacidad para cambiar la manera de actuar”.


No hace mucho, la revista Nature se hizo eco de un estudio prolongado durante cerca de 90 años, siguiendo el devenir de varios millares de personas desde su infancia hasta su muerte. Lo midieron casi todo de todas ellas, y la conclusión final, que sorprendió a la comunidad científica, fue que el mejor predictor de longevidad era la actitud positiva ante la vida. Si eres feliz vivirás más, aseguraba Nature. Sirvan estas líneas para desear a todos en 2012 el optimismo preciso para intentar cambiar las cosas.

Viatge naturalista a Extremadura i Andalusia (part 3 i final, suposo): Doñana i una nit a la Sierra de Andújar

  Doñana No hi ha futur sense Doñana. No es coneix la llum fins que no coneixes Doñana. No he conegut cap espai natural més fascinant natura...