dilluns, 2 de novembre del 2009

El mayor murciélago europeo habitó el noreste de España hace más de 10.000 años

Investigadores españoles han confirmado la presencia del mayor murciélago de Europa, el Nyctalus lasiopterus, en el noreste de España durante el Pleistoceno Superior (hace entre 120.000 y 10.000 años). Los fósiles del nóctulo hallados en el yacimiento de Abríc Romaní (Barcelona) demuestran que este murciélago tenía mayor presencia geográfica hace más de 10.000 años que hoy, pero mermó por el descenso de la cobertura vegetal.

Aunque es la segunda investigación que demuestra la presencia del murciélago en la Península Ibérica, el estudio que ha publicado la revista Comptes Rendus Palevol proporciona la primera descripción en el registro fósil de la dentición del Nyctalus lasiopterus a partir de un fragmento de la mandíbula izquierda.


“El hallazgo es importante porque esta especie no es común en el registro fósil, de hecho el descubrimiento de Nyctalus lasiopterus en el yacimiento de Abric Romaní (Capellades, Barcelona) comprende una de las pocas citas fósiles que existen en el Pleistoceno europeo de la especie”, señala a SINC Juan Manuel López-García, autor principal del trabajo e investigador en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

El análisis de los restos fósiles hallados en el yacimiento durante las campañas de 2004 a 2006 revela que el mayor murciélago europeo habitó el noreste de España hace más de 10.000 años. “En la actualidad Nyctalus lasiopterus es una especie poco conocida y de rango de distribución geográfica peninsular dudoso, que no comprende la región geográfica de Cataluña”, añade López-García.


Una distribución por factores ambientales

“La presencia del Nyctalus lasiopterus en el noreste de la Península Ibérica refuerza la evidencia de que esta especie tenía un rango geográfico más amplio durante el Pleistoceno que hoy”, apunta el paleontólogo. Durante las fases templadas, en las que hubo un desarrollo vegetal que servía de refugio para estos animales, el nóctulo tuvo una expansión mayor.

Hasta ahora, el gran murciélago había sido localizado en regiones montañosas como el oeste de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, la cordillera central o paisajes abiertos del Mediterráneo donde dominan los robles, encinas y pinos.

No obstante, el estudio confirma un cambio en la distribución de la especie durante el Pleistoceno Superior y el Holoceno (hace menos de 10.000 años), hasta ahora. “La reducción de la cobertura vegetal podría ser la causa de las bajas densidades actuales de la especie y su distribución geográfica sesgada”, concluye López-García.

---------------------------------

Referencia bibliográfica:

López-García, Juan Manuel; Sevilla, Paloma; Cuenca-Bescos, Gloria. “New evidence for the greater noctule bat (Nyctalus lasiopterus) in the Late Pleistocene of western Europe” Comptes Rendus Palevol 8(6): 551-558 septiembre de 2009.

Fuente: SINC

http://plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/El-mayor-murcielago-europeo-habito-el-noreste-de-Espana-hace-mas-de-10.000-anos

Viatge naturalista a Extremadura i Andalusia (part 3 i final, suposo): Doñana i una nit a la Sierra de Andújar

  Doñana No hi ha futur sense Doñana. No es coneix la llum fins que no coneixes Doñana. No he conegut cap espai natural més fascinant natura...