dimecres, 23 de febrer del 2011

El Mochuelo Comun: Ave del Año 2011


  SEO/BirdLife elige el mochuelo como Ave del Año 2011 (22/02/11) 

• El número de mochuelos en España ha descendido más de un 40% en la última década. Se estima que hay alrededor de 50.000 parejas de mochuelos en nuestro país 

• El abandono del medio rural y la intensificación de los cultivos son las principales amenazas para esta ave nocturna 

• Los socios de SEO/BirdLife eligieron esta rapaz nocturna como Ave del Año en el último Congreso Español de Ornitología celebrado recientemente en Tremp (Lleida) 

Por primera vez SEO/BirdLife ha elegido una rapaz nocturna como Ave del Año. El mochuelo europeo se convierte así en la especie protagonista de este año para llamar la atención sobre su estado de conservación, las amenazas que presenta y cómo todos podemos contribuir a mejorar sus poblaciones. 

Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife ha destacado hoy en la presentación la importancia de llamar la atención año tras año sobre una especie, ya que se ponen en marcha los mecanismos necesarios, no sólo desde el punto de vista científico y técnico, sino también desde las administraciones y desde la sociedad para contribuir a la conservación de la especie. 

En esta ocasión el mochuelo reclama las miradas de todos, pero especialmente del mundo rural, puesto que su declive, más de un 40% en la última década en España, está ocasionado principalmente por los cambios en la agricultura. 

Durante muchos años el mochuelo se ha beneficiado de las actividades humanas en el sector agrícola y gracias a ello sus poblaciones aumentaron considerablemente. Paralelamente el mochuelo fue y es uno de los mejores aliados del agricultor, ya que combate las plagas de roedores y langostas de forma natural y sin el coste que conlleva la utilización de productos químicos. 

Principales amenazas 
Sin embargo, la intensificación agrícola y los cambios del uso del suelo experimentados en las últimas décadas han tenido un efecto completamente negativo, rompiéndose el beneficio mutuo entre el hombre y el mochuelo. 

La eliminación de lindes, árboles viejos o setos, en zonas agrícolas, unido al abandono de los cultivos tradicionales y del pastoreo extensivo en otras regiones ha provocado que el hábitat que necesita el mochuelo (lugares abiertos, donde reproducirse y posaderos para acechar a sus presas) se haya modificado. Otros peligros para la especie son el uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas ligados a la agricultura intensiva o el uso de venenos para el control de plagas agrarias; además de los atropellos o la caza ilegal. 

SEO/BirdLife lleva más de 10 años trabajando para que la Política Agraria Común (PAC) incorpore criterios ambientales y fomente métodos de producción más sostenibles y favorables para el medio ambiente y las aves, buscando la compatibilidad con la rentabilidad de los agricultores. 

Un ejemplo actual de este trabajo es el proyecto Ganga, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rurla y Marino (MARM), que desarrolla SEO/birdLife desde 2010 con el fin de estudiar y analizar la situación actual en cuanto a las medidas agroambientales. El objetivo del proyecto es mejorar el diseño y la eficacia de estas medidas, tanto para la conservación de las aves, como para recompensar adecuadamente el compromiso de los agricultores que realicen una gestión sostenible de cara al futuro de la PAC. 

Virginia Escandell, Técnico del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife y Coordinadora del Programa Noctua, señaló que la participación de la sociedad a través del programa de seguimiento Noctua, permitiría tener información suficiente para demostrar su declive, uno de los criterios por los que se incluyen las especies amenazadas en el Libro Rojo. 

Participa en el programa NOCTUA 
En la temporada de 1997-1998 SEO/BirdLife puso en marcha el programa NOCTUA con el objetivo de obtener información de las tendencias de las poblaciones de las distintas especies de aves nocturnas (rapaces y chotacabras) en España. Se realiza con la participación de alrededor de 600 voluntarios cada año, entre diciembre y junio y el principal objetivo es conocer la evolución de la población de las aves nocturnas y así su estado de conservación. También, se intenta mejorar el conocimiento de la biología y distribución de las poblaciones. 

Los ojos y el maullido del mochuelo 
Sus grandes ojos amarillos, de expresión sorprendida, constituyen la faceta física más peculiar, enmarcados en una cabeza redondeada con cejas anchas y claras. 

El macho suele comenzar a marcar su territorio a principios de febrero desde algún posadero emitiendo su característico canto, que en muchos pueblos llaman el "maullido del mochuelo". El cortejo se produce a finales de marzo o principios de abril. La hembra es ligeramente de mayor tamaño que el macho y, parece ser, que las parejas permanecen juntas hasta que uno de los dos muere. 

El canto del mochuelo y de otras aves nocturnas ha servido de inspiración para la composición musical Noctua de Senen Barreiro, compositor de biomúsica que se ha presentado hoy y que esta disponible en la página web 
www.seo.org/?avedelano2011 

Aves del Año desde 1988 
A lo largo de más de veinte años el ave elegida por SEO/BirdLife ha simbolizado algunas de las amenazas más significativas que sufre nuestra avifauna. El urogallo, la avutarda, el águila imperial o el buitre negro han sido algunas de las más destacadas. Su objetivo año tras año ha sido llamar la atención sobre la delicada situación en la que se encuentra cada una de estas especies y sus hábitats. 

Más Información
www.seo.org/?seguimientodeaves  
www.enciclopediadelasaves.es  

__._,_.___

Viatge naturalista a Extremadura i Andalusia (part 3 i final, suposo): Doñana i una nit a la Sierra de Andújar

  Doñana No hi ha futur sense Doñana. No es coneix la llum fins que no coneixes Doñana. No he conegut cap espai natural més fascinant natura...