divendres, 18 de febrer de 2011

¿Cómo observar el comportamiento de los animales?

¿Cómo observar el comportamiento de los animales?: "

La luz primera de la mañana nos sorprende a orillas de la laguna, descubriendo ante nosotros el dormidero de garzas de distintas especies. La mayoría están aún sobre las ramas del viejo árbol quebrado, interactuando con gestos ritualizados; otras bajaron a la orilla opuesta o se posaron en las aguas someras, pendientes ya de la pesca matutina. Y una nutria se desliza por la superficie, asustando a las garzas menores. ¿Cómo anotamos todo eso? ¿Cómo ordenamos nuestra observación para no perder la información esencial?

A todo esto y mucho más, intentamos responder con la reciente publicación del libro 'Introducción a la Ecología Comportamental. Un manual para el estudio del comportamiento animal', obra del profesor Kleber Del-Claro, prestigioso investigador del comportamiento y presidente de la Sociedad Brasileña de Etología; libro del que he sido editor, traductor y responsable de su adaptación a un ámbito internacional.

Escrito con un lenguaje sorprendentemente cercano y desenfadado, este libro nos pone al día de lo que es la etología, la ciencia del comportamiento animal y la ecología del comportamiento o comportamental, y nos introduce paso a paso en los métodos para lograr nosotros mismos realizar estudios del comportamiento de los animales, describiendo el equipo básico (cuaderno de campo, ropa, óptica, material de recolección, etc.), las técnicas de observación y recogida de información, los cuidados a tener, etc.

Nuestro empeño ha sido poner al alcance de todo el mundo el manual que nos hubiera encantado tener cuando empezábamos a observar el comportamiento de la fauna salvaje.
"
Publica un comentari a l'entrada

Primers migradors en pas postnupcial

De fet ja fa un parell de setmanes que s'evidencia la migració postnupcial o de tardor. Els primers senyals, els més evidents són la mar...