dimecres, 1 de setembre de 2010

Estany de Sils: itinerario por la laguna permanente / level constant pond itinerary

Se trata de un circuito alrededor de la laguna de régimen permanente y a lo largo del canal (acequia). Este recorrido nos permitirá visitar zonas permanentemente inundadas, así como campos de inundación temporal, choperas y bosques de ribera, además de pequeños canales y lagunas. En parte del recorrido se podrán observar los espacios abiertos ganados a las plantaciones de chopos y que están siendo recuperados para favorecer los prados de cárex y de vegetación helofítica. Es la zona dónde se pueden observar con más comodidad y probabilidad de éxito la mayoría de aves acuáticas que frecuentan este espacio.
Hay una amplia zona de aparcamiento justo enfrente de la estación de tren. Desde allí nos dirigiremos en dirección sur por el Passeig dels Estanys y a los pocos metros encontraremos una pista sin asfaltar a la izquierda que nos lleva al punto de partida.
Es recomendable realizar primero el recorrido alrededor de la laguna, para luego regresar al mismo punto por el camino paralelo al canal. Cruzaremos la acequia por el pequeño puente peatonal que hay nada más empezar el recorrido, al lado del cartel informativo y dejando a la derecha la pista paralela al canal.

Este punto nos brinda una buena oportunidad para observar rálidos, especialmente gallineta de agua y rascón, más fácilmente observable en invierno. Tampoco resulta raro sorprender aquí al martín pescador. El ruiseñor bastardo también está presente, así como el mosquitero común y el escribano palustre, dos especies invernantes comunes.

Nada más cruzar el pequeño puente nos dirigiremos hacia la derecha, en paralelo a la acequia. Al poco ya se adivina la presencia de la laguna a la izquierda, con el mirador elevado en primer término. Si subimos, podemos contemplar una extensa panorámica de la laguna permanente y podremos hacernos una idea del recorrido que nos espera.

Desde aquí se pueden observar ya algunas de las aves más típicas de estos ambientes. Los azulones, zampullines y las gallinetas son frecuentes en el agua y en los margenes de las pequeñas isletas, y en los troncos de los chopos muertos resulta fácil localizar garcetas, garzas reales y cormoranes grandes.

Siguiendo por esta pista, con la laguna a nuestra derecha, atravesamos una zona de cárex a lado y lado dónde es fácil detectar al escribano palustre, especie muy abundante en toda la zona durante el invierno. Al poco llegaremos a la zona de humedales de depuración, a la izquierda, donde si la vegetación lo permite, se puede sorprender alguna ardeida o limícola y no es infrecuente descubrir alguna comadreja cruzando el camino .

Una vez dejamos atrás los humedales de depuración el itinerario se desvía a la izquierda (hay un cartel indicador) y llegamos al primer observatorio. Desgraciadamente, éste y los otros observatorios son objeto frecuente de vandalismo, por lo que es posible que en alguna ocasión no reúnan los requisitos necesarios para una observación cómoda.

Estos observatorios son los mejores lugares para observar la mayoría de especies de aves típicas de los ambientes acuáticos. El número y las especies varían bastante según la época del año. En primavera se reúnen una mayor diversidad de aves, desde anátidas y ardeidas hasta rapaces. Los limícolas suelen frecuentar los campos inundados y aguas más someras de los alrededores, si bien es muy probable observar varias especies en los márgenes de la laguna, que no ofrece un nivel adecuado para sus técnicas de alimentación. No obstante, es fácil observarlos desde el segundo y el tercer observatorio que encontraremos en nuestro recorrido, más alejados del camino principal y cercanos a las orillas con pendientes menos pronunciadas.
Es conveniente inspeccionar con atención las pequeñas isletas, ya que en primavera y sobretodo en verano se pueden observar garzas imperiales, avetorillos y martinetes. Estos últimos son más frecuentes a últimas horas de la tarde, cuando se desplazan a la charca para pescar. Durante los dos pasos migratorios, especialmente en abril y en noviembre, hay que poner más esmero a la hora de rastrear estas zona, para intentar descubrir al avetoro, una especie escasa pero regular en la zona, al igual que la garceta grande, mucho más llamativa y menos tímida. Durante la primavera no resulta nada complicado observar a uno o varios ejemplares de aguilucho lagunero occidental deambulando por la zona.
No es raro observar algún visón americano cruzando la laguna, situación mucho más infrecuente si nos referimos a la nútria. Sí que son frecuentes los galápagos, tanto en la laguna como en el canal principal. Se pueden observar tanto al galápago europeo como al galápago leproso, pero desgraciadamente las más frecuentes son las tortugas de Florida. La zona de los Estanys de Sils y alrededores está propuesta para ser incluida dentro del catálogo nacional de "Áreas de interés para los anfibios y reptiles de España", siendo el principal bastión para el galápago europeo de todo el nordeste peninsular.

En los troncos muertos de los chopos que se encuentran en el interior de la laguna hay nidos de pico menor, especie frecuente en toda la zona de los Estanys, por lo que es conveniente estar atentos a las idas y venidas de los pajarillos. Estos troncos, y los álamos cercanos, suelen ser posaderos de milanos y de águilas pescadoras, relativamente frecuentes entre marzo y abril.

Una vez hayamos finalizado el recorrido alrededor de la laguna, y justo después del último observatorio, encontraremos una pasarela de madera que cruza el canal principal. Es aconsejable hacer un alto en este punto, ya que ofrece un buen punto de observación para intentar descubrir especies dificilmente detectables como los rálidos, entre ellos las esquivas polluela bastarda y la polluela chica, si bien es la polluela pintoja la que ofrecerá mejores oportunidades de observación. Durante todo el año es fácil detectar el ruiseñor bastardo, en primavera y verano se puede encontrar tanto carricero tordal como carricero común, y durante el otoño, tanto aquí como en los márgenes de la laguna, es posible observar al pechiazul.

Una vez crucemos el canal tenemos dos posibilidades: si nos dirigimos hacia la derecha volveremos al punto de partida, si seguimos hacia la izquierda, además de aumentar las posibilidades de observación en el propio canal, cruzaremos una zona interesante de cárex, bosques de ribera y carrizales.

Si optamos por la segunda posibilidad, seguiremos con la acéquia a nuestra izquierda, y detrás de ella, una extensa plantación de chopos que ofrecen una buena oportunidad para intentar descubrir aves forestales, entre las que destacan el pico menor, el picapinos y el pito real. También son refugio de algunas rapaces, como el gavilán, más bien escaso, y el busardo ratonero, mucho más frecuente.

Durante la migración prenupcial, especialmente en días de lluvia, es fácil observar gran número y diversidad de paseriformes sedimentados descansando en los árboles y en la vegetación de ribera. En estas riberas se pueden encontrar algunas plantas más bien escasas, como el galanto o campanilla de nieve, que florece en pleno invierno, y la azucena silvestre, que lo hace en primavera.

Un centenar de metros más adelante encontraremos una zona de cárex y carrizo que está siendo gestionada mediante pastoreo con caballos de la Camarga. Esta zona es especialmente interesante si se encuentra inundada, pues nos ofrecerá ocasiones inmejorables para observar limícolas y ardeidas. En primavera son frecuentes las lavanderas boyeras, y en invierno los bisbitas alpinos y los comunes. En verano estas zonas abiertas son utilizadas como cazaderos por los abejarucos y los alcotanes.
El recorrido por esta pista que transcurre en paralelo al canal se puede alargar tanto como se desee, si bien va perdiendo interés naturalista a medida que se aleja de la zona protegida. Recomendamos continuar hasta la siguiente pasarela sobre el canal, mucho más estrecha. Justo a esa altura se une a la pista principal otra que encontramos a nuestra derecha.

Si la seguimos llegaremos al observatorio más viejo de la zona (ahora reconvertido en plataforma elevada por las continuas agresiones vandálicas). Para ello seguiremos por esta pista hasta llegar a un pequeño robledal mixto que se encuentra justo al lado del paso elevado sobre la vía del tren. Nos adentraremos en el bosquecillo hasta llegar a la zona del observatorio, lugar tranquilo y de cierto encanto por encontrarse rodeado de arboledas y con una zona de prados de siega y de carrizales que nos ofrecerán nuevas oportunidades de observar aves acuáticas, sobretodo si se encuentran parcialmente inundados.

Es en esta zona donde más posibilidades tendremos de observar a la lechuza campestre durante los pasos migratorios, especialmente durante el postnupcial. En las pequeñas manchas arboladas de los alrededores son abundantes las pequeñas aves forestales, entre las que destacan diversos páridos, además del pico menor, el mosquitero papialbo, el papamoscas común, el zorzal charlo y el picogordo. En los anocheceres estivales es muy fácil observar al chotacabras europeo cazando en la zona.

Para regresar al punto de partida desharemos el camino andado o seguiremos la pista que cruza la vía. Una vez cruzado el puente nos dirigiremos hacia la izquierda y luego, sin dejar el camino, cruzaremos una zona de choperas y huertas hasta llegar a otra pista que se nos cruza. Si la tomamos hacia la derecha nos llevará directamente hasta el pueblo. Cualquiera de las dos opciones nos acercará a la granja que hay adosada a la iglesia. Aquí se pueden observar paloma bravía domestica, gorrión común, gorrión molinero y los estorninos pinto y negro. Más raramente se puede observar algun mochuelo común o algún grupo de grajillas, especie ésta muy escasa en la comarca que cuenta con un pequeño núcleo reproductor en la vecina localidad de Maçanet de la Selva.



English version

This itineray starts on the train station parking. We have to go walking in South direction (to the church), by the street Passeig dels Estanys. In a few meters we will find a track without asphalting at left. There is an informative poster next to a small bridge. This is a a good place for moorhen, water rail, kingfisher and chifchaff and reed bunting, very commons everywhere in winter. Cross the bridge and turn right.

You will perceive the pond immediately, with the high platform at left. At the top, we can watch all the marsh extension. The species vary depending on the seasons, being the spring the best time. It is possible to observe common species like Grey heron, Little egret, Cormorant, Mallard, Moorhen and Little grebe.

Folllow the track. At left you will find little marshes, here is possible to watch herons and shorebirds. Next, we turn right (it's indicated), and found the first hidden viewpoint (hides). These viewpoints are good places for watching most of the birds. You can watch the small islands, where there are Purple heron, Little bittern and Night heron (at evening). Bittern and Great white egret are more frequent in autumn. It deserves special attention to watch the trunks of dead trees looking for the Lesser Spotted Woodpecker, common also in the woods of the surrounding area. These trunks also serve as innkeeper to Cormorants, Kites and Osprey.

American mink are common, but Otter is very scarce. During the spring is easy watch Europen pond terrapin, Spanish terrapin and the very common Red-eared Turtle.

When we have finalized the route around the lagoon, we will find a wood footbridge. This is a good place to try to watch Baillon's Crake, Little Crake and Spotter Crake (most frequent), in spring. In summer, Reed Warbler and Great Reed Warbler, and Bluethroat in autumn (also on pond vegetation).

Once we have passed the bridge we have thwo options: we can go rigth and return to the beggining, and if we go left we will rise the possibility of watching birds in the canal and find an interesting marsh area.

If we choose the second option we will continue walking at the right of the canal. Behind it we will see a large poplar area wherre we can find some forest birds like the Lesser Spotted Woodpecker, the Great Spotted Woodpecker and Green Woodpecker. This forestal area is also a refuge for some raptors like Sparrowhawk, scarce, and Buzzard, more frequent.

During the spring migration, specially raining days, it's easy to find a lot of passerine birds resting in the trees branches or in the riverside vegetation. In these rivesides we can find some interesting species like Galanthus nivalis (flowering in winter) and Lilium martagon (flowering in spring).

About a hundred meters behind we will find an interesting Carex area managed by shepherding with Camarga's horses. This area, specially when it's flooded, will offer us very good opportunities to watch herons and shorebirds. In the spring time are common Yellow Wagtail, and in winter Meadow Pipit and Water Pipit. In the summer time these areas are used as feeding areas by Bee-eater and Hobby.

The walk by the canal can be as long as you want, but it looses naturalist interest while we move farther away from the protected area. We recomend to follow since meeting a narrow foodbridge over the canal. At this point you will find a track at right.

If we follow that track we will find the eldest hide in the area (now turned into a platform due to the continous vandalism actions). We will follow the track since arribing to little oak tree wood sited next to bridge over the train railway. We will go through the little wood to the platform site. This is a quite and charming place because it's surrounded by trees and harvest meadows, where we will have more opportunities to watch water birds, specially when the meadows are flooded.

This is the better area to watch Short-eared Owl, while the migration, specially during the autumn migration. In the little woods of the area are abundant the forest birds, finding frequently Tits and Lesser Spotted Woodpecker, Bonelli's Warbler, Mistle Thrush, Spotted Flycatcher and Hawfinch. In the summer evenings it's easy to watch the Nightjar hunting.

To return to the beginning we will walk back following the same track or we can cross the bridge over the train railway. Once crossed the bridge we will turn left and we will follow the same track crossing a poplar and vegetable gardens area since we arribe to another track. If we take this track to the right, it will lead us to the town. The two options will bring us near the farm next to the church. Here we can watch Rock Dove, House Sparrow, Tree sparrow, Starling and Spotless Starling. Rarely we will find Little Owl or Jackdaw, witch is a very rare species in the region, that have a little nesting group in the neighbour town of Massanet de la Selva.
Publica un comentari a l'entrada

Primers migradors en pas postnupcial

De fet ja fa un parell de setmanes que s'evidencia la migració postnupcial o de tardor. Els primers senyals, els més evidents són la mar...