dilluns, 3 de maig del 2010

Perdem. Se'ns en va de les mans.

Un novedoso artículo publicado en la revista Science demuestra el fracaso mundial para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010 (30/04/10)

http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=4632&CFID=53840161&CFTOKEN=98860291&jsessionid=aa30f9e1f4365f1b1e68

Los líderes mundiales no han logrado cumplir los compromisos adquiridos en 2002 para reducir la tasa global de pérdida de biodiversidad para 2010, y por el contrario han descuidado alarmantes declives de biodiversidad. Este es el principal resultado que se desprende de un nuevo artículo publicado en la prestigiosa revista Science donde se demuestra por primera vez cómo los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) no se han cumplido.

Tras analizar más de 30 indicadores –diferentes medidas de la biodiversidad, incluyendo cambios en las poblaciones de algunas especies y en su riesgo de extinción, extensión de hábitat y composición de comunidades biológicas- el estudio no encontró evidencia de una reducción significativa en la tasa de declive de la biodiversidad, pero sí de que las presiones que sufre continúan aumentando. La síntesis proporciona pruebas abrumadoras de que la meta 2010 no ha sido alcanzada.

"Nuestro análisis muestra que los gobiernos no han logrado cumplir con los compromisos que adoptaron en 2002. La biodiversidad sigue perdiéndose más rápido que nunca, y hemos hecho bien poco en reducir las presiones que sufren las especies, los hábitats y los ecosistemas ", asegura el Dr. Stuart Butchart, autor principal del artículo y miembro de BirdLife International y del Observatorio Conservacionista Mundial (World Conservation Monitoring Centre) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). "Nuestros datos confirman que 2010 no será el año en que la pérdida de biodiversidad se detuvo, pero tiene que ser el año en el que empecemos a tomar en serio este asunto y aumentemos sustancialmente nuestros esfuerzos para cuidar lo que queda de nuestro planeta

" Los indicadores incluidos en el estudio fueron desarrollados y sintetizados por la Alianza 2010 para los Indicadores de Biodiversidad (Biodiversity Indicators Partnership), una colaboración de más de 40 agencias y organizaciones internacionales que desarrollan indicadores globales de biodiversidad, y la fuente principal de información sobre las tendencias de la biodiversidad mundial.

"Desde 1970 hemos reducido las poblaciones animales en un 30%, el área de los manglares y las praderas marinas en un 20% y la cobertura de corales vivos en un 40%", asegura el científico jefe del PNUMA, Joseph Alcamo. "Estas pérdidas son claramente insostenibles, ya que la diversidad biológica constituye una contribución clave para el bienestar humano y el desarrollo sostenible, como lo reconocen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas".

Los resultados de este estudio alimentan la tercera Revisión Mundial de la Biodiversidad (Global Biodiversity Outlook 3), la publicación estrella del Convenio de Biodiversidad, que se lanzará en Nairobi el 10 de mayo, cuando representantes de gobiernos de todo el mundo se reúnan para discutir la meta 2010 y cómo hacer frente a la crisis de la biodiversidad.

"Aunque las naciones han puesto en marcha algunas políticas para detener la pérdida de biodiversidad, lamentablemente han sido inadecuadas, y la diferencia entre las presiones sobre la diversidad biológica y las respuestas adoptadas es cada vez más amplia”, dijo Butchart.

Algunos avances
El estudio reconoce que ha habido algunos éxitos importantes para hacer frente a la pérdida de biodiversidad, tanto locales como nacionales, incluida la designación de muchas áreas protegidas (por ejemplo, los 20.000 km2 del Parque Nacional Juruena en Brasil), la recuperación de algunas especies (por ejemplo el visón europeo) y la prevención de algunas extinciones (como por ejemplo la cigüeñuela negra de Nueva Zelanda).

Pero a pesar de estos resultados alentadores, los esfuerzos para hacer frente a la pérdida de biodiversidad necesitan ser reforzados sustancialmente, y una inversión sostenida en el seguimiento coherente de los indicadores de la biodiversidad mundial es esencial para mejorar la efectividad de las respuestas. "Aunque se han dado muchas respuestas en la dirección correcta, las políticas relevantes han sido mal dirigidas, financiadas y ejecutadas. Por encima de todo, la preocupación por la biodiversidad debe estar integrada en todos los sectores de la administración y de las empresas, y el valor económico de la biodiversidad debe tenerse en cuenta adecuadamente a la hora de tomar decisiones. Sólo entonces seremos capaces de abordar el problema ", recuerda Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Viatge naturalista a Extremadura i Andalusia (part 3 i final, suposo): Doñana i una nit a la Sierra de Andújar

  Doñana No hi ha futur sense Doñana. No es coneix la llum fins que no coneixes Doñana. No he conegut cap espai natural més fascinant natura...